16 de diciembre de 2016

TOP: Mis 7 recomendaciones de discos de Agrupaciones que regalar en Navidad (o Reyes, si eres más ejjjjpañol)

Voy a tomar las modas estas de los youtubers y voy a incluir en mi blog de vez en cuando algunos tops.
Y ya que estamos en estas fechas tan señaladas que diría "er juancar" en sus antiguos discursos de Nochebuena, pues los primeros tops que voy a subir serán mis recomendaciones personales a todos aquellos que quieran regalar música cofrade estas navidades a sus wittos más allegados.
Recalcaré que este top es una opinión personal e intransferible, que son mis recomendaciones (otros tendrán otras) y que tampoco el orden en el que irán aquí colocadas es un orden cualitativo, es decir, el puesto 7 no es peor que el 1, ni el 2 mejor que el 3, etc... y que, por supuesto, sé que algún disco que coloque en el top puede que esté descatalogado, pero algunos de esos discos le echan la pata por encima a muchos de los actuales.

Y empiezo con un top para los amantes del género de Eritaña, no por nada, es que es el primero en orden alfabético (empieza por A de Agrupaciones). Estos son los 7 discos recomendados por el Contra-punto para regalar en Navidad:

Número 7: ¡Oh bendita Estrella! (Estrella de Dos Hermanas, 1993)
Comienzo con un clásico. ¿Por qué este y no otro? Porque fue de los primeros discos cofrades que me regalaron cuando era más jovencito, aunque cualquiera de los discos de la trilogía inicial de la Estrella podría entrar en este top. Pero este ¡Oh bendita Estrella! (o como se escriba, siempre que veo el título lo veo de una manera distinta) para mi gusto es el disco que define la Estrella de Dos Hermanas de aquellos años, y por ende, la actual, conteniendo la marcha que lo denomina y que es la marcha emblema de esta banda, la más difundida de su repertorio, junto con otros títulos como He ahí Jesús (por favor, escríbanlo bien, no Eh ahí Jesús ni He hay Jesús como he llegado a ver) o Túnica de Azahares, aparte de una interesante adaptación de la marcha fúnebre, creo recordar el segundo movimiento de la sinfonía nº 3 (Heróica) de Beethoven.

Número 6: ¡Estrella! (Redención de Córdoba, 1997)
De una Estrella a otra, en este caso a la cordobesa. Dudaba en cuál de los tres discos de la banda de la Hermandad de la Huerta de la Reina poner puesto que cualquiera de los tres contiene grandes obras del género. Pero a última hora, mientras escribía el anterior puesto he decidido incluir el primero de ellos. De título tan significativo como ¡Estrella! el primer disco de la Agrupación cordobesa se convierte en un claro manifiesto musical de la banda y las características que la han dotado de un estilo tan claro y definido: el gusto por la calidad, la innovación junto con esa influencia de su homónima nazarena en su vertiente más clásica. ¡Estrella!, marcha que abre el CD y que le da nombre, de Francis González Ríos fue toda una revolución, marcha que, aun hoy día, sigue muy adelantada a su época, de hecho creo que fue la primera marcha compuesta completamente en la forma de fuga barroca (y creo que la única hasta la actualidad). Pero no es el único atractivo: Al Cristo de los Faroles (la buena, no la copla adaptada), Oración o Jesús ante Caifás son otros atractivos del disco.

Número 5: Me siento afligido (Afligidos de Puente Genil, 2013)
No todos los discos del top van a ser "antiguos". Y uno de los discos de la actualidad que bien merecen su hueco es este que nos ocupa de esta Agrupación de la provincia de Córdoba. Pueden presumir los pontaneses de una filosofía musical y unos principios donde la calidad y el decoro musical están por encima de las modas y de ciertos grupos de presión, una filosofía que quieren mantener a pesar de los pesares, algo digno de admirar. Y este Me siento afligido no es sino la obra cumbre de dichos principios, de una forma de hacer música cofrade que debería ser más común y que, por desgracia, no solo no es apreciada sino que es hasta denostada. Grandes obras de su director musical, el también pontanés Antonio Moreno Pozo (pocas Agrupaciones no sevillanas pueden presumir de que un autor local sea su referente), quizás algunas de ellas demasiado "barrocas", pero hay joyas como la primera grabación en estudio de Soledad, el dolor de la Madre. Y junto a él se completa el disco con nombres como Cristóbal López Gándara o Nicolás Barbero (sublime marcha esta Consolatrix Aflictorum). Toda una pieza de coleccionista y con un sonido no demasiado artificial como suele suceder en algunas grabaciones de estudio actuales.

Número 4: XXV Aniversario (San Benito de Sevilla, 2014)
De un disco actual a otro. Y en una época como esta actual de la música cofrade donde el encorsetamiento del mal llamado "estilo", que no es sino excusa para el lucro y la publicidad de los directores musicales de turno que no hacen sino monopolizar repertorios de bandas en detrimento de la variedad y con el consecuente empobrecimiento, nos trae grabaciones discográficas que no son sino una excusa para sacar la hornada del día de marchas y poco más sin ofrecer nada interesante; pues en esta época un disco como este es un oasis: 10 temas sin repetir autor en ni uno solo de ellos, marchas que siguen un estilo digamos clásico de San Benito hasta marchas nuevas, desde el flamenko-pop de moda a marchas más elaboradas musicalmente. Un disco que apenas se hace pesado de escuchar: no es repetitivo, no es reiterativo, escuchar una marcha no te hará recordar a la anterior y a la anterior sino que en cada una encontrarás algo diferente. Por supuesto que en esa heterogeneidad se puede encontrar algún que otro garbanzo negro, pero eso se suple con la calidad de marchas como Señor, danos la Paz, Oriente de Sevilla o La condena de un inocente. El mejor disco de los últimos años de las Agrupaciones sevillanas y eso ya es mucho decir teniendo en cuenta que sus vecinas han grabado hasta dos discos en este tiempo.

Número 3: Sones de la Pasión (Pasión de Linares, 2006)
Si hablamos de variedad y versatilidad, no podemos pasar de largo de esta conocida Agrupación linarense, capaz de acompañar desde Hermandades de reconocida bulla, como la Esperanza de Córdoba, a poner el más solemnes de los acompañamientos a un Crucificado un Viernes Santo como hacen con el Cristo de los Favores de Granada. Y mientras esperamos con ansias que los de Linares graben el que sería su cuarto disco en el que ojalá encontremos temas sin grabar como A la memoria de un amigo, Atado a la Columna, Llegó tu hora, Misericordia, Madre de nuestra música,... entre otros que seguramente hagan de ese disco uno de los mejores del género, pues nos tendremos que conformar con incluir en esta lista alguno de sus otros 3 trabajos, quedándonos con este último donde precisamente se hace presente esa versatilidad y diversidad de autores y estilos. Un doble CD en el que encontramos, en el primero temas desde autores más clásicos como Antonio Amodeo o José Manuel Mena, marchas de nueva época y flamencas como Sones de la Pasión o De tus Penas, soleares, marchas de autores locales como Orando al Cielo o Y nació en Triana, cerrando con esa auténtica obra de arte llamada Lloras en tu Soledad, y en el segundo todo un homenaje al estilo de Agrupación con marchas clásicas con armonizaciones bastante buenas y en el que la Agrupación, lejos de como hacen otras esconder sus influencias, los de Linares hacen gala de ellas y las agradecen citando nombres y apellidos, sin complejos.

Número 2: La Pasión (Extinta Agrupación de La Paz de Sevilla, 1997)
He mencionado que no soy fan de los discos "monográficos" de directores musicales que copan la práctica totalidad de la grabación, pero en este caso bien merece hacer la excepción. Desde este blog hacemos un llamamiento a que se reconozca en su total magnitud la importancia de Antonio Velasco Rodríguez en la evolución de las Agrupaciones, un autor que, personalmente no comprendo por qué, salvo pocas marchas como su paradigmática Consuelo gitano, su obra no esté tan extendida. Tal vez sea porque las modas se imponen a la calidad y los genios son incomprendidos porque siempre van un paso por delante y, claro, eso no gusta en una sociedad donde triunfa lo mediocre, y este disco, otro desconocido, es un claro ejemplo. Como indica su título, el disco es un repaso musical a La Pasión, compuesto por 8 temas propios, todos de Antonio Velasco que narran la Pasión de Cristo desde la Entrada Triunfal a la Resurrección, temas todos ellos sin dedicatoria (primera nota "discordante" de este disco respecto a lo que es común: los trabajos discográficos agasajadores llenos de marchas dedicadas para mantener contratos). Todas las marchas son de una innovación y un estilo inusual para la época (hablamos de finales de los 90) adelantadas a su época, tan adelantadas que, como curiosidad, ahora en 2016 que se han puesto de moda las tubulares, este disco ya las usó en aquellos años, o la ya pasada moda de los "popurrís" pues este disco incluía un popurrí antes de que llegara. Un disco de culto y poco valorado, cuyas marchas hoy día ninguna (o casi ninguna, sé de algún intento de recuperación que dudo llegara a buen puerto) se interpretan tras los pasos que representan, precisamente eso, la Pasión, y no tablaos flamencos andantes como se pretende hoy día.

Número 1: Llegó como llega siempre y Sevilla lo esperaba... (Virgen de los Reyes, 1998)
Hay mucha gente que curiosamente me acusan de ser antiVR. No, en serio, es fácil encontrar dichos comentarios, solo porque ciertas personas son incapaces de hacer autocrítica o se escudan en un pasado para justificar un presente que, seamos sinceros, no hace justicia a la magna historia de una banda que fue referente. Lo más curioso es que algunos de los que me acusan de ser anti-su-banda son chavales, y lo que no saben esos chavales es que, cuando ellos todavía no sabían ni comer solos, cuando ellos no tenían ni pensamiento de tocar en su banda que tanto adoran porque por entonces todavía se embobaban viendo Pingu o Doraemon en la tele antes de irse a la guarde o sus clases de preescolar, cuando ellos todavía pedían cera en las procesiones o pedían caramelos, yo ya disfrutaba de Virgen de los Reyes. Corría el año 1999, era un chaval a punto de dar el salto a la Secundaria y me gustaba la Semana Santa desde pequeño pero me sacabas de La saeta o de Alma de Dios y no te sabía decir más nombres de marchas porque era lo que en aquellos años más se escuchaba en mi pueblo. Ese año llegó a mis manos un casette de esos de cromo donde había una grabación de marchas, unas las conocía (Consuelo gitano, La saeta, Perdona a tu pueblo,...) pero otras eran, hasta aquel entonces, desconocidas para mí, y me sorprendieron: La clámide púrpura, Aurora de Resurrección, Junto a la Aurora, Angustias y Salud,... Una sonoridad potente y carismática, aquellas marchas te llamaban, aquella era la Virgen de los Reyes digna de ser llamada "música del pueblo" porque no era una música que se hacía pensando para el pueblo (para sus seguidores), sino que se hacía pensando en Él pero conseguía que el pueblo la escuchara. Llegó como llega siempre... (por cierto, no deja de ser curioso que el mejor disco jamás dedicado a la Hermandad de los Gitanos no venga de ninguna banda de la Hermandad) supuso un antes y un después en la forma de entender las grabaciones cofrades y a la par, sus marchas también tuvieron una gran influencia en el futuro del género, siendo muchas de aquellas por ejemplo las primeras marchas "flamencas" en el buen entendimiento del término y no cayendo en tipismos como sucede con el "flamenko" actual. Habrá discos mejores, no discuto que no, pero Llegó como llega siempre... fue uno de los discos culpables de mi pasión por la música cofrade y, por cierto, a través de ese disco, conocí a la Hermandad de los Gitanos, conocí al Señor de la Salud, y ello me llevó a interesarme y ahondar mi conocimiento por una Hermandad y una devoción que, aunque no sea hermano, tengo como propia.
Lo único malo de ese disco: el falso directo con los aplausos enlatados y las voces del capataz, sin eso hubiera sido un disco redondo (valga la redundancia).

Hasta aquí el top. Si quieren discutir la lista o añadir la suya propia tiene la opción de comentarios.
Espero añadir próximamente el siguiente que sería el de Bandas de Cornetas y Tambores (y trompetas, y fiscornos, y trombones, y bombardinos, y tubas, y trompas, y campanas tubulares, y...).

2 comentarios:

  1. Mi más sincero agradecimiento. No es fácil que hoy en día se valore el querer aportar algo distinto y no sumarse a lo que la gran mayoría demanda.
    Efectivamente es en disco trabajado a conciencia durante mucho tiempo, y es de agradecer que se reconozca como un disco recomendable
    Muchísimas Gracias!
    P.D. curiosamente entre tu lista de discos recomendables del género, hay varios de los imprescindibles para mi. Sin embargo, yo también añadiría como recomendables o el segundo de la antigua A.M. de los Gitanos, titulado "Hágase tu voluntad" o el magnífico "Dios Moreno". Soy muy fan de Cebrero y de Jorge Valera y Jesús Gómez...

    ResponderEliminar
  2. La selección es inmejorable, el problema es recopilar lo mejor de la música procesional en únicamente 7 trabajos discográficos (iba a decir 7 CDs, pero el trabajo de La Pasión de Linares es un doble CD).

    Otros discos que, en mi humilde opinión, podrían entrar en ese listado ampliando lo que hay podrían ser:

    - Llena eres de Gracia (Dulce Nombre de Jesús, Marchena [Sevilla])
    - Melodías de ensueño (Jesús Cautivo, Estepona [Málaga])
    - Gran Poder (María Inmaculada, Castilleja de la Cuesta [Sevilla])
    - Compases de Oración (San Juan, Jerez de la Frontera [Cádiz])
    - Antología (Santa María Magdalena, Arahal [Sevilla])
    - Fons Vitae (Santa Marta, La Algaba [Sevilla]).

    Sin contar otras bandas que quizás no hayan tenido un CD "top" pero con una gran discografía y un recorrido interesante en todos sus trabajos como Rescate de Linares (Jaén), Polillas de Cádiz, Jesús Despojado de Jaén, Maestro Jácome de Cádiz, o Sentencia de Jerez de la Frontera (Cádiz).

    ResponderEliminar